La comunicación

Hay diferentes cauces de comunicación familia-escuela; consejos escolares, entrevistas, reuniones, el AMPA y Escuela de padres y madres. Nos centraremos principalmente en los dos últimos.

Creemos que el AMPA es importante en un colegio ya que en él se decidirán cosas importantes para los niños como por ejemplo las actividades extraescolares, excursiones, ect.
La escuela de padres y madres son espacios donde los padres y madres pueden aprender y reflexionar sobre temas que les afecten a sus hijos/as, pensamos que son muy adecuadas para favorecer la comunicación en la familia y con el entorno escolar, tambien se encargan de facilitar los recursos necesarios para un buen desarrollo de los hijos/as y sirven para detectar lo antes posible las situaciones problemáticas y asi creemos que habra menos conflictos en el entorno escolar.

Opinamos que todos los ejemplos nombrados anteriormente pueden ser útiles para tener una buena comunicación escuela-alumno-padres ya que todos a su medida participan en la dinámica de la escuela.
La reunión de principio de curso
En esta sección vamos a hablar un poco de la reunión de principio de curso. El ella hablaremos de la preparación de la reunión, desarrollo de la reunión y el final de la reunión.
En esta sección vamos a hablar un poco de la reunión de principio de curso. El ella hablaremos de la preparación de la reunión, desarrollo de la reunión y el final de la reunión.
Preparación de la reunión:
Es importante, por un lado, conocer al grupo con el que se va a pasar el resto del curso antes de organizar esta reunión y, por otro lado, planificarla. Aquí os daremos varios consejos:
.Hablar sobre los objetivos del curso.
.Es importante que en esta reunión conozcamos a los padres de nuestros alumnos y presentarnos ante ellos.
.Debemos fijarnos en cuánto padres y madres asisten a la reunión y pedir con antelación su asitencia, porque será importante. En ella se hablará de cosas muy importantes que incumben a sus hijos.
.También es fundamental hablar sobre la metodología que vamos a utilizar a lo largo del curso y del material que utilizaremos para llevarla a cabo.
.Por último, debemos tener muy claro cómo vamos a evaluar a nuestros alumnos, si va a ser una evaluación contínua o solo contará el examen final para su nota académica.
Desarrollo de la reunión:
El ella nos debemos presentar ante lo padres, madres o tutores del alumnado como tutor del curso y debemos recalcar los objetivos de la reunión. Estos son los contenidos que debemos llevar a cabo durante la reunión:
.Debemos subrayar las característcas generales del curso y de la clase que hayamos observado durante esa primeras semanas de convivencia con el grupo.
.Debemos dejar claros lo objetivos educativos,
metodología, evaluación…
.Los asistentes deben ser conscientes de las normas de funcionamiento en
grupo.
.También es aconsejable hacer una mínima presentación de
los profesores del equipo docente, ya que ellos van a estar en contacto con el alumnado y es importante que los padres sepan quiénes van a estar con sus hijos a lo largo del curso.
.Creemos que el tutor debe dar su visión sobre grupo.
.El maestro o maestra debe explicarles la organización general del curso.
.Por último, creemos que es primordial que él o ella pida a las familias su colaboración:
-Cooperar en los hábitos.
-Seguimiento de las tareas.
-Comunicación tutor-familia.
Final de la reunión:
Es necesario hacer un breve resumen de la reunión en la que se tocarán los puntos clave de esta y los acuerdos tomados, y, para finalizar, debe haber una despedida educada por parte de todos, animándoles a asitir a las futuras reuniones que se llevarán a cabo durante el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario