La comunicación
La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar y recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, ideas, experiencias,... Se pueden diferenciar dos tipos de comunicación que son la agresiva que rompe la comunicación por lo tanto podemos decir que es negativa y la asertiva que establece la comunicación por lo tanto esta es positiva y la mejor opción a la hora de comunicarnos con otras personas.
Hay diferentes cauces de comunicación familia-escuela; consejos escolares, entrevistas, reuniones, el AMPA y Escuela de padres y madres. Nos centraremos principalmente en los dos últimos.
El AMPA es una asociación de Madres y Padres de Alumnos que tiene como objetivo la representación de los intereses de los padres, madres en los centros educativos de sus hijos/as. Dependiendo de los intereses de las AMPAs se pueden unir en federaciones o confederaciones como por ejemplo; la CEAPA Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y la CONCAPA Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos.
Creemos que el AMPA es importante en un colegio ya que en él se decidirán cosas importantes para los niños como por ejemplo las actividades extraescolares, excursiones, etc..
La escuela de padres y madres son espacios donde los padres y madres pueden aprender y reflexionar sobre temas que les afecten a sus hijos/as, pensamos que son muy adecuadas para favorecer la comunicación en la familia y con el entorno escolar, también se encargan de facilitar los recursos necesarios para un buen desarrollo de los hijos/as y sirven para detectar lo antes posible las situaciones problemáticas y así creemos que habrá menos conflictos en el entorno escolar.
Ejemplos de comunicación para apoyar contactos constructivos entre las familias y los centros entrevistas padres-profesores-alumnos, boletines informativos, periódico escolar, tarjetas de felicitación, encuentros de puertas abiertas padres - profesores cadena telefónica, buzón de sugerencias, tablón de anuncios para los padres, vínculos con la familia desde el aula, libreta de anotación de tareas...
Opinamos que todos los ejemplos nombrados anteriormente pueden ser útiles para tener una buena comunicación escuela-alumno-padres ya que todos a su medida participan en la dinámica de la escuela.
La reunión de principio de curso
En esta sección vamos a hablar un poco de la reunión de principio de curso. El ella hablaremos de la preparación de la reunión, desarrollo de la reunión y el final de la reunión.
Preparación de la reunión:
Es importante, por un lado, conocer al grupo con el que se va a pasar el resto del curso antes de organizar esta reunión y, por otro lado, planificarla. Aquí os daremos varios consejos:
.Hablar sobre los objetivos del curso.
.Es importante que en esta reunión conozcamos a los padres de nuestros alumnos y presentarnos ante ellos.
.Debemos fijarnos en cuánto padres y madres asisten a la reunión y pedir con antelación su asitencia, porque será importante. En ella se hablará de cosas muy importantes que incumben a sus hijos.
.También es fundamental hablar sobre la metodología que vamos a utilizar a lo largo del curso y del material que utilizaremos para llevarla a cabo.
.Por último, debemos tener muy claro cómo vamos a evaluar a nuestros alumnos, si va a ser una evaluación contínua o solo contará el examen final para su nota académica.
Desarrollo de la reunión:
El ella nos debemos presentar ante lo padres, madres o tutores del alumnado como tutor del curso y debemos recalcar los objetivos de la reunión. Estos son los contenidos que debemos llevar a cabo durante la reunión:
.Debemos subrayar las característcas generales del curso y de la clase que hayamos observado durante esa primeras semanas de convivencia con el grupo.
.Debemos dejar claros lo objetivos educativos,
metodología, evaluación…
.Los asistentes deben ser conscientes de las normas de funcionamiento en
grupo.
.También es aconsejable hacer una mínima presentación de
los profesores del equipo docente, ya que ellos van a estar en contacto con el alumnado y es importante que los padres sepan quiénes van a estar con sus hijos a lo largo del curso.
.Creemos que el tutor debe dar su visión sobre grupo.
.El maestro o maestra debe explicarles la organización general del curso.
.Por último, creemos que es primordial que él o ella pida a las familias su colaboración:
-Cooperar en los hábitos.
-Seguimiento de las tareas.
-Comunicación tutor-familia.
Final de la reunión:
Es necesario hacer un breve resumen de la reunión en la que se tocarán los
puntos clave de esta y los acuerdos tomados, y, para finalizar, debe haber una despedida educada por parte de todos, animándoles a asitir a las futuras reuniones que se llevarán a cabo durante el curso.
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