Tertulia
Una tertulia es una reunión informal y periódica de gente, ya pueden ser adultos, niños, jóvenes, universitarios o familias, interesada en un tema o en una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para debatir e informarse o compartir y contrastar ideas y opiniones.
La tertulia principal es la dialógica, suponen la aplicación de los principios del aprendizaje dialógico en relación a la literatura, la música… o incluso las matemáticas. Tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de vida cotidiana de las personas participantes (Vega, 2005:231).
El objetivo principal de una tertulia es dar sentido al diálogo sobre un texto previamente elegido. Hay que leer el texto antes de la tertulia y elegir un párrafo que nos llame la atención y luego en clase explicar el porqué de la elección de dicho párrafo a los compañeros y que ellos aporten sus opiniones y sus diferentes puntos de vista.
Lo más importante en una tertulia es dialogar sobre la parte acordada, respetar el turno de palabra de cad participante y hay un moderador que normalmente es el profesor el cual va dando el turno de palabra a cada alumno y tiene que intentar que todos los alumnos participen por lo menos una vez.
Dentro de las tertulias dialógicas hay diferentes tipos que pueden ser:
- Tertulias artísticas dialógicas (TAD)
- Tertulias matemáticas dialógicas (TMaD)
- Tertulias científicas dialógicas (TCD)
- Tertulias Pedagógicas dialógicas (TPD)
- Etc.
Pero principalmente nos vamos a centrar en las literarias, ya que son las que hemos visto en clase.
TERTULIA LITERARIA:
Tertulia literaria: Actividad cultural y educativa que habitualmente realizan personas interesadas en temas literarios. A través de ellas se establece una conversación amigable sobre la literatura. Es un espacio que favorece la charla compartida, abierta y desahogada; donde todas las opiniones son importantes y todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones basadas en valores democráticos e igualitarios. Es una vía esencial para la educación en valores. Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás.
Los libros para leer y comentar en la tertulia se proponen por los propios participantes.
Objetivos:
- Propiciar un espacio para el encuentro de personas interesadas en intercambiar opiniones acerca de temas literarios.
- Favorecer el uso del tiempo libre en actividades sanas que enriquezcan la cultura espiritual de los tertulianos.
- Incentivar la apreciación y la creación literaria.
- Desarrollar hábitos lectores.
- Estimular la investigación literaria.
- Promover la cultura.
Reflexión
Las tertulias nos parecen una dinámica muy buena y adecuada para realizar con niños de primaria en clase, ya que en ellas se puede hablar de diversos temas de los que tengan interés los niños y fomentamos a que los niños se aficionen a la lectura.
Con las tertulias pueden servir de ayuda a los niños que son tan tímidos ya que tienen la oportunidad de dar su opinión ya que todas las opiniones sean de quien sean hay que respetarlas por igual.
También si la tertulia está bien organizada puede servir para adquirir nuevos conocimientos de distintos temas, los niños aprenden a respetar el turno, ya que es muy importante y asi tienen mas facilidad para poder relacionarse con otros niños adecuadamente, también sirve para que los niños se den cuenta de que no solo se puede aprender de la maestro/a sino que también se puede aprender de los compañeros y normalmente muchos niños aprenden más con sus compañeros que con el profesor/ra.
Creemos que también es importante que se hagan tertulias con las familias ya que de ese modo se puede ver los diferentes tipos de vista de los padres y si los padres y los hijos comparten las mismas ideas o no.
Bibliografía
TERTULIAS:
http://www.ecured.cu/Tertulia_literaria
Se trata de una experiencia vivida por Verónica Rivera en un centro educativo de un barrio marginal de Ceuta, esta experiencia consistía en, que la familias participasen en la vida de la escuela y para ello formaron un “plan de formación de las familias” que se basaba en la buena comunicación entre la familia y la escuela, aprender hablar con los hijos/as, aumentar la confianza personal y pasar de la queja a la acción. Se crearon unas tertulias dialógicas literarias en las que se hablaban de diferentes temas en las que podían participar todo tipo de personas aunque no perteneciesen al centro y esto a logrado que muchas madres retomasen sus estudios o empecen a estudiar.
El diálogo como herramienta para la convivencia positiva (Verónica Rivera Reyes)
“No es fácil vivir en el Príncipe”, dijo Turía Mohamed, Presidenta de la AMPA del CEIP “Reina Sofía”. Con esto se refiere a que está cansada que está de dar explicaciones y de recordar que en El Príncipe viven personas con ganas de cambiar y de sentirse a gusto tanto en la escuela como en la sociedad y de promover una convivencia positiva.
Un objetivo común: saber, ser conscientes de nuestro poder y transformar.
A finales del 2013 fue a dar una charla como colaboradora de la CEAPA al CEIP “Reina Sofía” sobre actuaciones educativas de éxito y metodología. A la mayoría de las mujeres que asistieron, madres o familiares, les gustaron sus ideas, tanto que empezaron a pensar en cómo podrían ponerlas en marcha en sus colegios. Se fueron de ahí pensando que “la escuela también es de las familias”.
A partir de ese momento comenzaron las reuniones para diseñar un plan de formación y también las tertulias literarias dialógicas quincenales.
Yo, tú, nosotras
Se hicieron varias reuniones y numerosas llamadas telefónicas por parte de la AMPA para solicitar charlas y talleres en varios ámbitos (salud, educación, igualdad…) para lograr una formación integral, el “plan de formación de familias”, buscan varios objetivos:
- Aumentar la confianza personal, la autoestima y la autonomía de las madres para que su relación con el colegio fuera de igualdad y también para que la convivencia y relación con los hijos e hijas mejorará.
- Lograr un buen clima de convivencia entre la escuela y la familia.
- Crear una cultura de participación en la escuela, una cultura educativa en la que se fomentará la participación y la valoración de las diferencias.
- Aprender a dialogar con los y las demás, y con los hijos e hijas, como base de una buena convivencia.
- Construir conocimiento y fomentar el pensamiento crítico.
- Perder el miedo y las inseguridades a la hora de enfrentarse a las tareas diarias de los hijos e hijas.
- Ser conscientes de que todos los espacios (no solo la escuela) son educativos y sirven para mejorar la convivencia.
- Pasar de la queja a la acción y no esperar a que fuera el centro escolar el que solicitara la ayuda o participación de las familias.
Actividades realizadas de acuerdo con los objetivos
El diálogo como medio y como fin:
Las tertulias literarias dialógicas han sido el medio para lograr una convivencia positiva y avanzar tanto personal como colectivamente. con las tertulias “no se pretende descubrir y analizar lo que el autor o la autora quiere decir en sus textos, sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir de un texto. Cualquier persona puede actuar como moderadora teniendo únicamente en cuenta que debe dejar que todas y todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante.
La autora dice que cuando tertulias literarias lo hacen de la siguiente manera: “nos reunimos quincenalmente para comentar en público lo que nos sugiere un párrafo o frase elegido por nosotras de una obra literaria clásica o del libro que decidamos. Normalmente empezamos leyendo dos o tres páginas en voz alta, turnándose”.
A través de las tertulias dialógicas comparten, reflexiones, opiniones y dudas, y debaten sobre las lecturas. Cualquier persona es bienvenida y puede participar en estas tertulias.
Participantes y actividades realizadas
El equipo que impulsa las tertulias y las actividades que ahora se mencionan está formado por entre diez y quince madres que pertenecen a la directiva de la AMPA y que dinamizan, actúan como interlocutoras con el equipo directivo del centro y promueven iniciativas solidarias, intergeneracionales… que contribuyen a cohesionar el barrio, a que el centro tenga una mejor imagen pública y a lograr un clima agradable en la escuela y su entorno.
Luces y sombras
Por lo general, esta experiencia ha conseguido resultados muy positivos: las madres se han considerado figuras importantes del centro, algunas han retomado sus estudios o han comenzado a estudiar, han descubierto su potencial como educadoras y ahora se consideran parte viva del centro y de la sociedad.
Por otro lado, el equipo directivo ha tomado conciencia de que gracias a estos proyectos las familias están interesadas no solo en colaborar sino en incluirse plenamente en la escuela.
No obstante, participar, dialogar o pensar críticamente también ha provocado algunas sombras, fundamentalmente en el ámbito familiar.
Si quieres lograr una convivencia positiva a través del diálogo…
En primer lugar, reúne a un grupo de personas interesadas en avanzar y transformar sus relaciones, su entorno y su propio conocimiento. Después ponte en contacto con alguien perteneciente al grupo de comunidades de aprendizaje o visita el espacio sobre tertulias literarias para informarte y, por último, elige una obra literaria clásica, alguien que modere la tertulia y disponte a enriquecerte, compartir y mejorar tu entorno con el diálogo igualitario.
Pequeño resumen:
Reflexión
Cabe destacar que hemos leído entre todos todo el documento de Convives. Nuestra parte era la experiencia de Verónica Rivera y, una vez que la hemos leído, la hemos tenido que exponer en clase, explicando el texto.
La experiencia que ha tenido Verónica Rivera nos parece una positiva, ya que, trata de la inclusión de las familias en los centros escolares y redes sociales como elementos de formación y transformación de la sociedad, ya que al tratarse de un barrio marginal no tienen los mismos recursos que en barrio rico.
La experiencia que ha tenido Verónica Rivera nos parece una positiva, ya que, trata de la inclusión de las familias en los centros escolares y redes sociales como elementos de formación y transformación de la sociedad, ya que al tratarse de un barrio marginal no tienen los mismos recursos que en barrio rico.
La iniciativa que han tenido las mujeres de este barrio ha sido crear un plan de formación lo cual nos ha parecido una experiencia muy buena ya que así estas mujeres han podido relacionarse con más gente y mejorar la comunicación entre las familias y la escuela.
También la formación de un grupo de tertulias dialógicas lo que se ha conseguido es que estas personas se den cuenta de que todos somos iguales independientemente de nuestra cultura, ya que todos buscamos los mismos objetivos para ser felices.
Las tertulias lo que hacen es poder compartir dudas y reflexionar sobre las lecturas realizadas y también han conseguido que muchas mujeres retomasen sus estudios o empecen a estudiar.
Por lo que pensamos que esta experiencia es enriquecedora y positiva ya que puede ayudar a mejorar la integración de estas personas en la sociedad y tambien creemos que hoy en dia en los colegios se deberían hacer más tertulias para las familias.
A continuación os dejamos el power point que hicimos para explicar este texto. Aquí tenéis el link: El Diálogo Como Herramienta Para La Convivencia
A continuación os dejamos el power point que hicimos para explicar este texto. Aquí tenéis el link: El Diálogo Como Herramienta Para La Convivencia
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