ITECA
En el cuestionario tienes que rellenar tus datos personales. Después tienes que leer atentamente el cuestionario y tendrás que responder o casi siempre, o a menudo, o casi nunca; es decir (SI-REG-NO).
Nuestras técnicas de estudios
Hace unos meses nuestra profesora nos pidió que rellenásemos un cuestionario sobre las técnicas de estudio llamado ITECA. ITECA es un cuestionario de 88 preguntas y hoja de respuestas. El objetivo es analizar la actitud y estilo propio de cada alumno, en cuanto al trabajo escolar, midiendo así el rendimiento escolar de cada alumno.
La sinceridad es fundamentan en este cuestionario, ya que, tienen que contestar como actúan ante hechos que se plantean en ese cuestionario. Si no, no serviría para nada y saldría un perfil del alumno erróneo.
En el cuestionario tienes que rellenar tus datos personales. Después tienes que leer atentamente el cuestionario y tendrás que responder o casi siempre, o a menudo, o casi nunca; es decir (SI-REG-NO).
El test cuenta con diferentes factores: Motivación, ambientación-planificación-concentración, método de trabajo personal, actividad en clase, valoración global y ansiedad.
A continuación, podréis ver una pequeña reflexión sobre los resultados obtenidos en el test.
Nuestras técnicas de estudios
Mónica García:
Hace unos meses rellenamos un cuestionario que medía la motivación, la ambientación, planificación y concentración, el método de trabajo personal, la actividad en clase y la ansiedad.
En lo que se refiere al primer barómetro, me dio la puntuación más baja, un 55%. Esto puede ser debido a que muchas veces, a la hora de estudiar, hay factores externos como la familia o mis amigos que me desmotivan, pues ellos a veces me envían mensajes preguntando si hacemos algo.
El segundo me dio la puntuación más alta, un 96%. Esto me ha sorprendido mucho porque no me considero una persona muy organizada, sí bien a la hora de hacer algo me concentro mucho, sobre todo si se trata de la escritura, que es algo que adoro hacer.
La actividad en clase me ha dado, junto al segundo barómetro, la puntuación más alta, 96%. Esto se debe a que en clase suelo estar muy concentrada, atendiendo a las explicaciones del profesor y haciendo todo lo que nos piden. Considero que es una tontería ir a clase para luego estar metidos en Twitter u otras redes sociales, o haciendo otra asignatura porque no nos ha dado la gana de hacer los deberes en casa.
Finalmente tenemos la ansiedad, cuya puntuación me ha dado 72%. Siendo sincera, me ha resultado muy alta porque no me considero una persona tan nerviosa o ansiosa. Sí que es cierto que tiendo a ponerme nerviosa a la hora de hablar en público o que me pongo muy nerviosa a la hora de hacer un examen, pero eso lo consideraba parte de mi falta de confianza en mí misma.
Nerea Azula:
Después de completar el cuestionario, puedo decir que me he conocido mejor a mí misma en el ámbito académico (aunque la mayoría de las cosas sabía con anterioridad). La puntuación de la motivación me ha salido media-alta, por lo que no cabe duda que motivación no me falta. La ambientación/ planificación/ concentración me han salido medio, debido a que sí los cumplo alguno de esos aspectos, como pueden ser tener un lugar apropiado para estudiar, la constancia, etc.
Además, en el trabajo personal también me ha salido una puntuación media, por lo que es evidente que cumplo algunas de esas características, como son repasar antes de entregar el examen, hacer esquemas para estudiar y a la vez para que me organice mejor, etc. Y para terminar, tengo que decir que la puntuación de la ansiedad me ha salido la más baja de todas, la cual da a conocer que soy una persona calmada sin ningún tipo de ansiedad cuando tengo que enfrentarme a los exámenes, o simplemente al hacer deberes, trabajos, etc.
Raquel González:
Raquel González:
Viendo los resultados dados en este test podemos decir que esta chica tiene un nivel de motivación medio-bajo ya que su resultado es 40 y dicho rango va del percentil 21 al 40; en planificación, ambientación y concentración tiene un nivel medio-alto porque su resultado es 70 y en este factor los percentiles van de 61 a 80; en el método de trabajo personal podemos decir que esta chica tiene un nivel medio-bajo ya que su resultado es 21 y los percentiles de dicho rango van de 21 a 40; en el factor de actividad en clase tiene un nivel alto ya que su resultado es 94 y podemos decir que tiene un nivel alto ya que los percentiles de este rango van desde 81 a 99.
En la ansiedad y en la valoración global esta chica tiene un nivel medio ya que su resultado es 58 y 54 respectivamente, en este caso los percentiles van de 41 a 60.
A la hora de la interpretación de los resultados tenemos cuatro opciones que se tenga la ansiedad y la valoración global altas, que se tenga ansiedad alta y la valoración global baja o al revés o que se tenga la ansiedad y la valoración global bajas. Pero al ver los resultados de esta chica podemos ver que no aparece en ninguno de estos casos ya que el nivel alto va de 81 a 99 y el nivel bajo es de 1 a 20 y ella tiene nivel de 58 en ansiedad y de 54 en la valoración global; entonces lo que tenemos que hacer es que el intervalo del nivel alto y bajo aumente y para ello cogemos los percentiles del nivel medio-bajo para el nivel bajo, que seria de 1 a 40 y para el nivel alto se coge los percentiles del nivel medio-alto que, seria de 61 a 99; pero vemos que tampoco aparece, entonces por ultimo tenemos que aumentar mas los intervalos cogiendo el nivel medio y así el nivel bajo iría desde 1 a 41 y el alto iría desde 41 a 99 y ahora si podemos decir que esta chica tiene un nivel alto tanto de ansiedad como la valoración global, es decir que esta chica tiene una presión excesiva.
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