Escuela Ideal
La escuela ideal es un proyecto que hicimos en nuestra aula y que consistía en explicar de forma lógica y ordenada cómo sería nuestra propia escuela ideal, bajo qué reglas se regiria, cómo sería su estructura( si tendría jardín, campos de baloncesto, football,..., si tendría aulas de música, teatro, manualidades,... y otra seria de estructuras para la enseñanza) y cuales serian los principales valores y conocimientos que transmitirian en nuestro centro.
Estas perspectivas también se deben observar desde la perspectiva de nuestros alumnos y alumnas para así fomentar todas sus capacidades tanto intelectuales como físicas y también para que adquirieran valores fundamentales, para estar preparado en una sociedad como la nuestra.
Pero en este proyecto no solo se imaginaría el centro. también sus ocupantes, los profesores y padres. Debemos imaginarnos que tipo de profesores desearíamos en nuestra escuela ideal( si preferimos un profesor que nos dé su apoyo, que sea comunicativo, que sea paciente, que sea motivador,..., que sepa explicar de formas distintas: con las nuevas tecnologías, con fotos e imágenes, enseñándonos con ejemplos de hay en nuestra sociedad o en nuestra localidad...), esto no solo sirve para que los alumnos nos digan que tipo de profesor desean, sino también para replantearos nosotros mismos como profesores qué tipo de maestros deseamos ser y porque queremos ser de esa forma. Por último también podrían decir, si querían que sus padres participaran con ellos en su proceso educativo, de esta forma el cambio de casa a la escuela que deben sufrir todos los niños y que muchos lo tacharian de “traumático”, tendría menor impacto en ellos.
Nuestra escuela ideal
Hemos imaginado cómo sería nuestra escuela ideal. Para ello hemos hecho un póster explicando cómo sería y lo hemos tenido que explicar delante de toda la clase.
En primer lugar, creemos que debería estar en un espacio libre y natural para que los niños puedan experimentar y jugar con toda libertad, en este caso, la hemos situado en la montañas porque creemos que es lugar idóneo para que los niños puedan jugar con total libertad. Con esto también estamos apoyando a Montessori, quien defendió que las escuelas debían estar en un ambiente natural.
Así mismo creemos que debe enseñar unos valores, que son: amistad, respeto, integración, amabilidad, ayuda o guía, aprendizaje, igualdad y empatía.
La amistad, porque entre sus paredes se deben crear lazos afectivos entre los alumnos. Estos lazos son imprescindibles porque gracias a ellos los niños empiezan a establecer relaciones que quizá sean duraderas. Cabe destacar que a través de ellas los niños trabajarán otros valores como el respeto o el saber escuchar a los demás.
Amabilidad porque entre ellos se deben superar para seguir adelante en esta etapa tan maravillosa. Este valor se dará gracias al trabajo en equipo. Pensamos que los alumnos de esta escuela deberían aprender tanto a trabajar individualmente como cooperativamente.
Respeto porque se deben reconocer entre ellos como iguales sin ser discriminados por su cultura, origen, raza o creencias… Este valor posiblemente sea el más importante debido a que sin él ninguno de los valores ya mencionados anteriormente tendría sentido. Desde el valor se fomenta la igualdad, la cooperación, la ayuda mutua...
Cooperación porque entre ellos se deben ayudar mutuamente y aprender a trabajar en equipo, es esencial esto para las actividades que requieren trabajos para realizar en grupos y fomentar así la comprensión mutua en los grupos, el respeto de los turnos, el saber escuchar...
Ayuda/guía en este caso el guía o la ayuda seria el profesor pues sería fundamental para que los niños adquieran ciertos conocimientos y estén motivados a seguir sus estudios, además de saber escuchar para darse cuenta si hay algún problema entre sus alumnos. Debemos destacar que en nuestra escuela utópica el alumno es el centro de todo el proceso de aprendizaje y que el profesor está ahí para orientar su camino hacia el aprendizaje.
El aprendizaje deben hacerlo con mucha paciencia y de forma dinámica y no se debe utilizar el método de teoría-práctica-teoría. Creemos que la utilización de vídeos, juegos y demás para que los niños aprendan de forma detenida y se sientan motivados a la hora de aprender es fundamental. De lo contrario, los alumnos solo estarían atentos los primeros minutos y después no entenderían la clase porque no la encontrarán entretenida.
Igualdad porque da igual qué color de piel tengan, que cultura tengan, que dificultades del aprendizaje tengan… Todos los niños tienen el derecho de recibir una educación digna, todos tienen derecho de ser recibidos de forma digna al igual que el resto de sus compañeros y han de tener la mismas oportunidades.
Integración porque en esta sociedad sería fundamental que todos los niños se sientan seguros y protegidos en un grupo independientemente de cuales sean sus orígenes y dificultades, no solo los profesores o el centro; el alumnado está obligado a recibir y guiar al nuevo alumnado de forma adecuada para que la nueva situación no se le haga tan complicada.
Empatía porque para nosotros sería fundamental que los niños se pusieran en la piel de los demás, que conociesen los sentimientos de los demás compañeros, de esta forma se podrá fomentar mejor el trabajo en equipo y ayudaría a que hubiese menos acoso escolar.
Además de todos estos valores también queremos que en la escuela se deberían desarrollar todas las inteligencias del ser humano; inteligencia matemática, artística, científica, quinestésica corporal, lingüístico, musical, visual y espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Todos los niños deberían desarrollar todas las inteligencias. También creemos que debemos fomentar la que es dominante en cada niño y, para ello, en nuestra escuela hacemos diversos talleres y actividades que ayudarán a los niños. Con esto queremos que todos los niños tengan la oportunidad de decidir lo que les gusta para así nosotros poder ofrecerles una mayor ayuda.
Reflexión
En nuestra escuela ideal como se puede ver en la imagen, nos centramos sobretodo en fomentar la enseñanza de los valores necesarios para los alumnos, pensamos que a los niños antes de enseñarles a leer o a escribir, hay que enseñarles a aprender el concepto de amar y de la verdad.
Creemos que es esencial que sepan que una escuela funciona bien cuando el alumno aprende con satisfacción y para los profesores. que el educar es un arte difícil y delicado, integrado por un poco de ciencia, mucho amor y paciencia.
Como se puede ver en nuestra escuela, nuestra enseñanza de valores se centra en 9 pilares: empatía, integración, igualdad, ayuda(guía), aprendizaje, cooperación, amabilidad, respeto, y amistad.
También se puede observar en los dibujos que deseamos una escuela rodeada en un gran espacio verde con montañas y jardines, con lo cual los alumnos y alumnas se sientan libres y agusto en el centro, del mismo modo se contempla en la parte derecha los dibujos que hicimos en representación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, subrayando de esta forma que en nuestro centro pensamos que deberíamos fomentar y desarrollar todas las capacidades de nuestros alumnos, sin restringirles en absoluto en aquello en que se consideren a sí mismos como buenos en alguna actividad tanto académica o extracurricular.
Comunidades de aprendizaje
Son proyectos cuyos planes se centran en el cambio de la teoría a la práctica de los planteamientos educativos, para que los jóvenes de hoy en día pueda afrontar los problemas que le depara el futuro.
Este tipo de proyecto surgió en el colegio “La Verneda-Sant Martí” en 1978, después CREA(Centro de investigación de Teorías y Prácticas superadoras de desigualdades de la Universidad de Barcelona) siguió trabajando el proyecto y moldeandolo para adaptarlo al sistema educativo, hasta crear el modelo de CA(Comunidades de Aprendizaje), este proyecto se está llevando a cabo en 8 comunidades autónomas de España y en países como Brasil y Chile.
Sus principios educativos se basan en: la superación de desigualdades e inclusión social, para disminuir el fracaso escolar que se da en familias con pocos estudios, el desarrollo de habilidades, como por ejemplo; las TICs, la flexibilidad, el trabajo en equipo y la autonomía, para proporcionar una educación con calidad y por último la formación de las capacidades de diálogo y crítica, es decir, el desarrollo del Diálogo Intercultural, para la formación de grupos interactivos.
Las etapas para convertirse en una Comunidad de aprendizaje son:
- Planteamiento de La escuela Ideal.
- Selección de prioridades: creación de grupos interactivos, formación de familias, contratos de aprendizaje…
- Creación de Comisiones mixtas para cada prioridad, en la que tanto alumnos, como padres y profesores podrán participar.
La Comunidad de Aprendizaje se constituye a través de 3 actividades:
- Los grupos interactivos: es una forma de organizar el aula, en el cual se establece un grupo con una relación igualitaria, trabajarán sobre un mismo tema, habrá un intercambio de conocimientos y estará organizada por un adulto, la participación de cada uno fomentará la motivación y por consiguiente un buen clima en el aula.
- Las tertulias literarias: se trata de la lectura de un texto que comparten todos y su interpretación común y dialógica únicamente mediante sus propios argumentos. Se leen libros de literatura clásica, así como por ejemplo; la Ilíada, la Odisea… Aquellos que quieran exponer una opinión acerca de lo que les haya llamado la atención, expondrán dicho párrafo donde se encuentre esa parte y el resto de los participantes darán su opinión al respecto. Esta actividad conlleva al respeto mutuo, a la convivencia y a la solidaridad.
- La formación de familias: esta actividad consiste en la participación conjunta para llegar a un mismo objetivo, de compartir la responsabilidad en la escuela. Los tipos de participación pueden ser: comisiones mixtas, formación conjunta, puntuales(fiestas, encuentros…) y de otros tipos. Se fomentan los diálogos igualitarios, se valora la inteligencia cultural que aporta cada familia al aprendizaje. Se tiene altas expectativas del importante papel de la familia en la transformación del contexto y convivencia de los aprendizajes.
Algunos ejemplos que se dan en España y que se especializan a alguna actividad son:
- Modelo de Prevención y Resolución de Conflictos San Antonio de Etxebarri-Bizkaia.
- Las Asambleas.
Colegio La Paz-Albacete
- Contratos de aprendizaje.
Colegio Ruperto Medina-Bizkaia
Reflexión
En nuestra opinión consideramos que este tipo de proyectos son esenciales para que la educación de hoy en día vaya evolucionando más a un tipo de escuela más global, una que no deje de lado a ningún niño ni familia por ser diferente, una escuela que valora y apoya todas nuestras capacidades y nos haga sentir únicos y al mismo tiempo que estemos rodeados por gente, que nos tiene en cuenta y nos valora.
Este tipo de escuela nos inspiró mucha confianza al escuchar casos como el del Colegio Elejabarri, un colegio con una alta influencia gitana en la que al principio tenía muchos problemas de convivencia por los conflictos, pero que al final se consiguió resolver gracias a este sistema.
“Superando esas concepciones y siguiendo el giro dialógico de las teorías del aprendizaje, el aprendizaje dialógico (FLECHA, 1997), la concepción de aprendizaje de las Comunidades de Aprendizaje, señala claramente que aprender es una actividad social mediada por el lenguaje y que tiene lugar tanto con iguales como con toda la diversidad de personas adultas con las que las y los estudiantes se relacionan.”
Fomentando este tipo de ideal podríamos lograr un tipo de escuela y por tanto de de educación con la cual crear una sociedad respetuosa y comprensible, para crear de este modo un futuro con menos conflictos y facilitando las relaciones para una mayor prosperidad no económica sino emocional.
Bibliografía
- file:///C:/Users/Asier%20Bilbao/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/3UDAORUF/Dialnet-ComunidadesDeAprendizaje-3148930.pdf
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