Tutoría


La tutoría

En este apartado nos centraremos en la tutoría, haremos un breve análisis teórico y, por último, reflexionaremos sobre el tema.

Para empezar, definamos este concepto: es un proceso que nos ayuda a desarrollarnos como persona. Dentro de ella trabajamos tres grandes niveles o contenidos: orientación personal, Currículum u orientación escolar o académica y orientación profesional. La tutoría está dentro del Plan de Acción de Centro o PAC y es obligatorio que por lo menos una vez a la semana los alumnos de primaria tengan una sesión tutorial grupal con su tutor o tutora.


El Plan de Acción Tutorial o PAT tiene como finalidad que el alumno se conozca y se acepte, mejore su proceso de socialización, aprenda a decidir, a resolver sus problemas de aprendizaje, y se sienta protagonista de su propio proyecto personal. Para ello, cuenta con el equipo de tutores, el consultor u orientado y el coordinador de etapa, que son quienes se encargan de elabora y organizar las tutorías.


Como bien hemos mencionado antes, en primaria (al igual que el resto de cursos de la etapa escolar) los alumnos tendrán un tutor que se encargará de acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje y desarrollo vital. En otras palabras, será el guía del alumno en todo este largo proceso de aprendizaje, como un faro para los barcos que navegan a la deriva.


Por último, queremos recalcar que dentro de una tutoría se pueden trabajar cuatro grandes bloques: el desarrollo personal cuya competencia que trabajamos es la de aprender a ser, la orientación profesional cuya competencia que es trabajada es aprender a decidir, las relaciones con los otros (competencia para aprender a convivir) y, para terminar, tendríamos los procesos de aprendizaje.


Una vez que esto ha quedado claro, quisiéramos decir que una sesión tutorial es fundamental para que los niños y niñas de primaria tengan en cierta medida a alguien que les oriente durante esta maravillosa etapa de la vida. Necesitan un guía para aprender fundamentos que no se enseñan en las asignaturas impartidas por la escuela, cosas como convivir en un grupo, cómo saber que a la hora de tomar decisiones elegimos lo correcto o a adquirir ciertas estrategias y herramientas que en futuros aprendizajes le van a resultar beneficiosos.


Sin lugar a dudas, una buena sesión tutorial puede llegar a ser mucho más enriquecedora que una hora de matemáticas, por ejemplo, o ciencias. Debemos enseñar a nuestros alumnos que, por poner un ejemplo, si no hay un clima de clase adecuado, es imposible que todos los compañeros puedan aprender y saquen el máximo de su rendimiento; o que no deben tener miedo de tomar decisiones difíciles porque temen las consecuencias.




Consideramos que un niño es competente cuando es capaz de moverse con facilidad en la sociedad, cuando decide sin temor a equivocarse, cuando sabe distinguir el bien del mal, cuando confía en sí mismo y se muestra seguro de sus actos, cuando utiliza diversas estrategias de aprendizajes como esquemas o mapas conceptuales a la hora del estudio…



Creemos que no debemos juzgar a un niño o niña porque se le dé mal las matemáticas o las ciencias, sino que es importante saber motivarle para que no pierda la esperanza de superarse a sí mismo en esa materia que tan mal se le da. Como futuros profesores y tutores, deberíamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esa persona saque el mayor rendimiento posible y que no tire las riendas por no conseguir lo que se propone a la primera.



Es por todo eso que creemos que la tutoría es muy importante en la Educación Primaria, pues a través de ella conseguiremos que los niños y niñas se conozcan tanto a sí mismos como a sus compañeros de curso, aceptándolos tal y como son y no juzgándolos por sus diferencias. También creemos que es importante que aprendan mecanismos de aprendizaje para que en otras asignaturas tengan más facilidades a la hora de estudiar para un examen y que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos y no en pos de otros.



He ahí lo importante y a lo que en muchas ocasiones le restamos importancia, tanto que a veces decidimos prescindir de estas sesiones tutoriales porque pensamos que otras asignaturas son más importantes. ¿Acaso no es igual de fundamental aprender a comunicarse en público que saber cómo se hacen las derivadas? ¿Acaso aprender a confiar en uno mismo carece de la misma importancia que al parecer tiene estudiar idiomas o cualquier otra asignatura en el colegio y en el instituto? No, por supuesto. En esta vida todo es imprescindible, necesario. Lo que pasa es que hoy en día no sabemos valorar las cosas, y recordemos que son estas las que más nos enseñan.



Así que, para finalizar, queremos subrayar lo enriquecedor que puede llegar a ser una buena sesión tutorial para el futuro de los niños y niñas de primaria, pues es ahí en donde más cosas descubren y aprenden, creemos. La tutoría es el mapa de un explorador y, por ende, el profesor es la brújula que necesita para llegar a su destino a pesar de los mil y un obstáculos que se encuentre por la jungla.


Los diferentes tipos de tutorías
Hacer tutorías semanales en centros escolares es muy importante e interesante ya que los niños pueden saber y también aprender sobre temas que se dan como la confianza, compañerismo, respeto, creatividad…
Hay diferentes tipos de tutorías, según lo que los profesores y las profesoras  quieran enseñar o aplicar en sus alumnos.
Estos son algunos de los tipos de tutorías son los siguientes:
-       .Higiene personal y vestimenta:
Ayudar y enseñar a los niños sobre la importancia de cuidar nuestra higiene  personal y llevar ropa limpia para crear un ambiente limpio y cómodo en el aula de clase.
Mediante canciones, videos, dibujos o juegos podemos hacer ver a los niños como pueden desarrollarlo de una forma divertida y entretenida.

-        .Sueños:
Hacer tutorías sobre los sueños de los niños (que quieren ser de mayores, a donde quieren ir de viaje…) es algo muy importante para el desarrollo del niño. Analizan y exploran sus sueños y a la vez ellos ven que nos importan lo que quieren ser o lo que quieren hacer desarrollando así, su autoestima. ¿Qué queremos ser de mayores? ¿Cuál es nuestro viaje soñado?

-        .Describir la clase/ profesor/ compañeros/ tu mejor amigo:
Hacer una descripción del aula, del profesor o profesora, de tus compañeros y de tu mejor amigo o amiga es muy importante y tiene mucho que ver con el desarrollo del niño. Si convivimos en un entorno adecuado la convivencia va a ser mucho más positiva que si pasa lo contrario. Por eso conviene que el entorno escolar cree una convivencia positiva.
Muchas veces este tipo de tutorías se suelen hacer por algún conflicto que haya habido en clase y mediante este tipo de ejercicios intentar mejor y hacer ver que para una convivencia positiva el respeto es necesario.

-        .Nuestras emociones/sentimientos:
Saber cuáles son nuestros sentimientos y como reaccionamos ante estos, es muy importante para el desarrollo del niño.  También es importante que los niños expresen sus sentimientos o emociones con sus familias, amigos, profesores…
Muchos niños y niñas no controlan sus emociones o les cuesta controlarlos, por ello las tutorías pueden ser muy útiles para desarrollar el autocontrol.
Expresar las emociones o sentimientos, a veces, suele ser difícil. Las tutorías podrían ayudar a que los niños se expresasen más (no solo con los sentimientos, sino también su punto de vista etc.…) y así desarrollarían su autoestima y sus relaciones con los compañeros de clase.
-        .Valores/respeto:
Que los niños tengan claro los valores y el respeto hacia la persona y compañeros es muy importante para su desarrollo de la vida. Hacer tutorías sobre los valores, prejuicios y el respeto hace que se cree un ambiente y una armonía buena en la clase. Creemos que hacer tutorías planteando estos temas desarrollan la evolución de la persona. Desarrollan su crecimiento y comportamiento en un futuro, quitando así los prejuicios y conociendo a otras personas (sean de raza, etnia, cultura o religión diferente).
-        .Bullying:
El bullying es uno de los mayores problemas que hay en el entorno escolar, aunque la gente no lo crea así. Normalmente en los centros escolares se suele dar charlas para prevenir o actuar contra el bullying. El problema esta cuando no se actúa en su debido momento y cuando se crea un conflicto entre compañeros de clase, creando así una tutoría para intentar arreglar el conflicto.
Las tutorías que se tienen que plantear en el aula, tienen que hacer ver que  los niños se den cuenta. Tienen que trabajar la empatía, para crear un entorno agradable y saludable en el aula y así dejar a un lado el problema tan común en los centros escolares.
-        .Concepto de familia:
El apoyo de la familia es muy importante en la etapa escolar; por ello, hacer tutorías ayudan a saber qué tipo de relaciones tienen nuestros alumnos con sus familias.
También los alumnos expresan sus sentimientos y se sienten orgullosos de poder decir como es su familia etc… a estas tutorías se le podían añadir el que los padres y las madres vinieran al aula a hablar sobre sus trabajo (a que se dedican, que hacen, por que eligieron eso…).



Cómo crear una sesión tutorial

En este apartado os explicaremos cómo podemos crear una sesión tutorial. Antes de empezar queremos deciros que es muy importante que a la hora de planearla, redactemos todo ya que puede que por alguna razón u otra no podamos asistir ese día a clase. Para que nuestra tutoría pueda ser llevada a cabo a pesar de que nosotros no podamos asistir es recomendable que la planificación este escrita al dedillo. Una vez dicho todo esto, comencemos.

En primer lugar, debemos especificar el contexto en el que se va a realizar nuestra tutoría (para qué curso académico va a ser, cuántos niños van a participar, etc). Esto es importante porque los niños de primero de primaria, por ejemplo, no pueden trabajar los mismos contenidos que los de quinto de primaria.

Cuando hayamos decidido cuál será el contexto, pasaremos a la siguiente fase: decidir qué competencias queremos trabajar con nuestros alumnos. Cabe destacar que en las sesiones tutoriales trabajaremos tres grandes competencias (la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender y la competencia para la autonomía e iniciativa personal) y que nuestro deber como tutores es decidir cuál queremos trabajar en nuestra tutoría.

El siguiente paso sería desarrollar los objetivos que queremos lograr y los contenidos. Para ello es necesario que formulemos bien los objetivos (qué-para qué-cómo). Una vez echo esto, podemos seguir avanzando en nuestra sesión.

A continuación deberíamos pensar qué clase de actividades queremos trabajar con nuestros alumnos. Para ello podemos o bien inventárnoslas nosotros mismos o buscar ideas en Internet, en donde encontraremos infinitas ideas que nos servirán de ayuda para desarrollar nuestra tutoría.

Ahora que sabemos qué clase de actividades vamos a trabajar, debemos pensar qué tipo de materiales vamos a usar. ¿Utilizaremos una ficha? ¿Cartulinas? ¿Rotuladores? Esto queda en vuestras manos, pues sois vosotros los que tenéis que usar toda vuestra imaginación.

Una vez que sabemos qué vamos a usar y cuáles van a ser las actividades, es hora de decidir cuánto tiempo van a emplear nuestros alumnos en hacerlas. ¿Diez minutos? ¿Veinte? Esto lo tendréis que decidir vosotros, porque depende de la actividad que hayáis elegido. Hay algunas que duran más que otras, que requieren de más tiempo a la hora de ponerlas en práctica. Otra cosa con la que tenéis que contar es que a veces nos equivocamos y pensamos que la duración de una actividad dura más de lo que en realidad puede durar. Esto nos ha pasado a nosotros a la hora de poner en práctica nuestra tutoría y, debido a eso, se nos ha quedado un poco corta.

Por último, debéis tener en cuenta el lugar en el que queréis que se lleve a caba vuestra sesión tutorial. Hay muchos lugares en donde se pueden desarrollar vuestras sesiones tutoriales: en la clase habitual, en otra clase porque igual necesitáis más espacio, en el patio del colegio o, incluso, se puede hacer en alguna zona verde de los alrededores si el tiempo y el colegio lo permiten. Tenéis muchas opciones, chicos, así que pensad en cuál es la mejor.

A continuación, os vamos a dejar como ejemplo la sesión tutorial que hicimos nosotros para nuestro trabajo de Familia y Escuela de la Universidad de Deusto.

Nuestra sesión tutorial

Competencias que vamos a trabajar con esta sesión tutorial
Durante esta sesión tutorial queremos contribuir al desarrollo tanto la autonomía e iniciativa personal como la competencia social.
La primera sería una manera de conseguir que nuestros alumnos sean capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar sus propios proyectos individuales y colectivos con creatividad, confianza y responsabilidad.
La segunda sería la forma de que cada miembro del grupo sea aceptado en la clase, incluidas todas y cada una de sus diferencias. 
Objetivos
Con esta sesión queremos lograr lo siguiente:
-Trabajar la autoestima y la confianza de forma individual y grupal para que los alumnos se sientan satisfechos con ellos mismos.
-Valorar las cualidades positivas de los demás y sacar provecho de lo negativo para así ser más felices.
- Tener más confianza en el grupo para mejorar la convivencia de la clase. 
Contenidos
Con esta sesión tutorial queremos trabajarlo siguiente:
-Aceptación de uno mismo.
-El respeto
-Empatía.
-Cualidades positivas.
-La expresión oral.
-Trabajo en equipo.
-La atención.
-El compañerismo.
-La confianza.
-La integración en el grupo.
Actividades
PRIMERA ACTIVIDAD: “NOS DEFINIMOS”: 
El profesor repartirá a sus alumnos una ficha como esta:
Los niños deberán rellenarla poniendo cómo se ven a ellos mismo sin necesidad de razonar. Dejaremos un margen de cinco-diez minutos para realizarla.
SEGUNDA ACTIVIDAD: “¿CÓMO NOS VEN LOS DEMÁS?”: 
Esta actividad está relacionada con la anterior. Con esta actividad queremos que todos nuestros alumnos se den cuenta de qué es lo que sus compañeros piensan sobre ellos. Para ello, les daremos una ficha como esta a cada uno:
Cada niño tiene su propio árbol y deberá poner su nombre. A continuación, se juntarán con compañeros con los que no suelen estar, formando grupos de diez personas.
La finalidad de esta actividad es que cada alumno del grupo salvo el dueño de la hoja escriba una cualidad positiva de ese niño o niña. Con este ejercicio nos daremos cuenta de qué es lo que los demás ven y nosotros no vemos, y así nos sentiremos más a gusto con nosotros mismos.
Cada vez que se escriba una cualidad, la persona que lo haga deberá explicarles al resto la razón de ello.
Como en esta actividad los grupos serán grandes, dejaremos entre diez o quince minutos para hacerla.
TERCERA ACTIVIDAD: “CONFIANDO EN EL GRUPO”:
Para hacer esta actividad, se mantendrán los grupos que se formaron para hacer la anterior actividad. Entre ellos formarán un círculo. Dentro de él deberá situarse un compañero y se dejará caer ligeramente hacia uno de los lados, mientras que el resto le da un suave empujón para no dejarle caer. Así trabajaremos la confianza en el grupo.
Las personas que estén en el centro se irán cambiando a medida que la actividad avance, hasta que todos los componentes del grupo hayan pasado por el centro.
Esta actividad terminará pasados los diez minutos.
CUARTA ACTIVIDAD: “TRENES LOCOS”:
Se formarán grupos de cuatro o cinco personas y cada grupo será un tren. Solo el integrante que vaya en el último puesto va a tener los ojos abiertos y el resto los llevará cubiertos por un antifaz. El objetivo de esta actividad es que deben sortear una serie de obstáculos hasta llegar a la meta, en donde esperará un sexto integrante del grupo. Las consignas serán las siguientes:
-Palmada en el centro de la espalda: andar recto hacia delante.
-Palmada sobre el hombro derecho: girar hacia la derecha.
-Palmada sobre el hombro izquierdo: girar hacia la izquierda.
-Palmada suave en la cabeza: andar recto hacia atrás.
-Un roce en la nuca: detenerse.
Como se van a formar muchos grupos, hemos pensado hacer varias tandas y así, después de cada ronda, se haga una final con los ganadores de la anterior ronda.
Creemos que esta actividad va a ser la más dinámica, por lo que dejaremos veinte o treinta minutos para que los niños lleven a cabo la actividad.
Lugar de la tutoría
Si las condiciones metereológicas lo permiten, se podría llevar a cabo en el patio o en el campus del colegio. Si no, se podría hacer en una aula espaciosa.
Materiales
Para las dos primeras actividades, el profesor deberá traer tantas copias de las dos fichas adjuntas en el apartado anterior como alumnos tenga. También los niños deberán traer el material apropiado para escribir (bolígrafos, lapiceros ...).
Tiempo
El tiempo de cada actividad será el siguiente:
.Para hacer la primera actividad los alumnos tendrán entre cinco y diez minutos.
.Para hacer la segunda actividad los alumnos contarán con diez quince minutos, dependiendo del tiempo que tarden en dar todas las explicaciones.
.Para la tercera actividad los alumnos tendrán entre diez y quince minutos.
.Para la última actividad los niños tendrán alrededor de veinte o treinta minutos. 
Bibliografia:

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