Entrevista a un familiar
Uno
de los aspectos que hemos trabajado ha sido la entrevista de un padre o
madre con el tutor o tutora de su hijo o hija. Para que la entrevista
sea lo mejor posible debe haber un clima agradable y pacífico. En ella
se tratarán los temás más importantes que pueden causar preocupación o
alegría a los padres como las notas, alguna sospecha que tenga el
profesor a raíz de lo que ha observado a lo largo del curso...
Debido
a eso, creemos que a la hora de llevarse a cabo una reunión, el
ambiente de ser el idóneo. Para ello, debemos tener en cuenta tres
aspectos: la comunicación verbal, la comunicación no verbal y el
contexto. En esta entrada iremos analizando cuál sería el mejor ambiete
para una reunión como esta.
A
lo que la comunicación verbal se refiere, pensamos que es necesario que
a la hora de reunirse, el maestro empiece hablando de lo que hace bien
el alumno y lugo pase a lo malo, a lo que realmente le preocupa. Además,
durante toda esta reunión ambos deben utilizar un registro formal y
deben ser educados y respetarse mutuamente aunque no estén deacuerdo con
lo que dice el otro. A parte de eso, creemos que es de suma importancia
que el profesor le llame por el nombre de pila y no llamándola señorita
Sánchez, por ejemplo. Por último, es importante que juntos intenten
llegar a un acuerdo, que los padres sean partícipes de ello y no se
sientan excluidos.
Por
otro lado, pensamos que la comunicación no verbal juega un papel
fundamental en las entrevistas porque, a pesar de que no lo expresa de
manera hablada, solo con los gestos que el padre o el tutor hacen podemos
deducir muchas cosas como que está aburrido o
nervioso. Bien, en una buena entrevista creemos que es importante que
ambas personas se miren a los ojos, que la profesora debe emplear un
tono de voz positivo, que haya una comprensión por ambas partes, que
haya un interés por el tema que se vaya a tratar y que se escuchen
mutuamente.
Por
último, en lo que al contexto le concierne, opinamos que lo idóneo
sería que ambas personas estén sentadas o bien en el aula o bien en el
despacho del profesor o profesora. No solo eso, creemos que es de suma
importancia que, si el maestro está sentado, le invite a sentarse o se
levante de su asiento para recibirle con educación.
Una
vez dicho esto, nuestra profesora de esta asignatura nos puso un vídeo
que, resumiendo, trataba de una entrevista entre un padre y un profesor.
En el vídeo se mostraba claramente lo que un buen tutor no debería
hacer nunca en una entrevista de este calibre: no escuchar, no respetar
el turno y demás cosas que hemos mencionado anteriormente.
Posterior
al vídeo, nuestra profesora nos pidió que hiciésemos un pequeño guión
de un teatro que tratara sobre una entrevista a un padre o madre
positiva. En nuestro grupo hicimos dos que son las que ponemos a
continuación.
Ejemplos de entrevistas positivas
Primera entrevista:
Una madre entra en el aula de la tutora de su hijo, la señorita Gómez.
Madre:
Buenas tardes, señorita Gómez. Vengo a comunicarle un problema que tiene mi
hijo.
Tutora
(levantando la vista de los papeles, pues está sentada al frente de su
escritorio e invitándola a sentarse en la silla que hay enfrente con un gesto
de la mano): ¿Qué le pasa?
Madre
(sentándose): Últimamente veo que mi hijo está muy triste. Además, sus notas
han bajado notoriamente.
Tutora
(preocupándose): ¿Has notado que ha cambiado algo en su rutina?
Madre:
Antes nada más llegar a casa se ponía a hacer sus tareas sin que yo le dijera
nada, pero esta última semana no ha sido así. También suele llegar a casa
cansado y con algunos moratones en sus brazos. Todo eso me da la sensación de
que hay un compañero que no le deja en paz.
Tutora
(asintiendo con la cabeza de vez en cuando mientras le escucha): Yo he podido
observar que Mikel se mete mucho con él en clase, pero no me he dado cuenta de
que ha llegado a tal punto.
Madre
(preocupada): ¿Qué podríamos hacer?
Tutora (llevándose
una mano al mentón pensativa): Sin lugar a dudas hablaré con los padres de
Mikel y con él seriamente del asunto y, si usted quiere, podríamos reunirnos la
semana que viene los siete para intentar solucionar el problema, ¿qué le
parece?
Madre (sonriendo):
Es una gran idea.
Tutora
(devolviéndole el gesto): Bien, la veré la semana que viene. Ha sido un placer
hablar con usted.
Madre:
Igualmente. Pase una gran semana y gracias por su ayuda.
Segunda entrevista:
Profesor: Buenos días.
Madre: Buenos días.
(Se sientan).
Madre: Perdone que le moleste, pero quería hablar con usted de un tema, que a mi parecer es un problema muy serio.
Profesor: ¡Faltaría más!, dígame…
Madre:
Mire… mi hija lleva viniendo desde hace unos días muy
triste/desanimada, no me ha dicho nada, pero sospecho que ha podido ser
por una discusión/enfado con un compañero.
Profesor:
Mmm… pues no he notado nada extraño en ella durante estos días, tenga
en cuenta que los niños a veces se pelean entre ellos y eso lleva
consecuencias a la autoestima de su hijo.
Madre: Puede que tengas razón, si pudiera darme algún consejo para ayudarle sería de agradecer.
Profesor:
¡Por supuesto!, mira podrías mantener una charla con ella para ver si
te cuenta cuál es su problema, de todas formas intentaré fijarme estos
días a ver si encuentro algo extraño.
Madre: ¡Muchas gracias!, intentare llevar a cabo tu consejo y ya le comentaré.
Profesor: De nada, para eso estamos.
(Se levantan y se dan la mano).
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