Entrevista a un familiar

 Entrevista a un familiar


Uno de los aspectos que hemos trabajado ha sido la entrevista de un padre o madre con el tutor o tutora de su hijo o hija. Para que la entrevista sea lo mejor posible debe haber un clima agradable y pacífico. En ella se tratarán los temás más importantes que pueden causar preocupación o alegría a los padres como las notas, alguna sospecha que tenga el profesor a raíz de lo que ha observado a lo largo del curso...

Debido a eso, creemos que a la hora de llevarse a cabo una reunión, el ambiente de ser el idóneo. Para ello, debemos tener en cuenta tres aspectos: la comunicación verbal, la comunicación no verbal y el contexto. En esta entrada iremos analizando cuál sería el mejor ambiete para una reunión como esta.

A lo que la comunicación verbal se refiere, pensamos que es necesario que a la hora de reunirse, el maestro empiece hablando de lo que hace bien el alumno y lugo pase a lo malo, a lo que realmente le preocupa. Además, durante toda esta reunión ambos deben utilizar un registro formal y deben ser educados y respetarse mutuamente aunque no estén deacuerdo con lo que dice el otro. A parte de eso, creemos que es de suma importancia que el profesor le llame por el nombre de pila y no llamándola señorita Sánchez, por ejemplo. Por último, es importante que juntos intenten llegar a un acuerdo, que los padres sean partícipes de ello y no se sientan excluidos.

Por otro lado, pensamos que la comunicación no verbal juega un papel fundamental en las entrevistas porque, a pesar de que no lo expresa de manera hablada, solo con los gestos que el padre o el tutor hacen podemos deducir muchas cosas como que está aburrido o nervioso. Bien, en una buena entrevista creemos que es importante que ambas personas se miren a los ojos, que la profesora debe emplear un tono de voz positivo, que haya una comprensión por ambas partes, que haya un interés por el tema que se vaya a tratar y que se escuchen mutuamente.

Por último, en lo que al contexto le concierne, opinamos que lo idóneo sería que ambas personas estén sentadas o bien en el aula o bien en el despacho del profesor o profesora. No solo eso, creemos que es de suma importancia que, si el maestro está sentado, le invite a sentarse o se levante de su asiento para recibirle con educación.

Una vez dicho esto, nuestra profesora de esta asignatura nos puso un vídeo que, resumiendo, trataba de una entrevista entre un padre y un profesor. En el vídeo se mostraba claramente lo que un buen tutor no debería hacer nunca en una entrevista de este calibre: no escuchar, no respetar el turno y demás cosas que hemos mencionado anteriormente.

Posterior al vídeo, nuestra profesora nos pidió que hiciésemos un pequeño guión de un teatro que tratara sobre una entrevista a un padre o madre positiva. En nuestro grupo hicimos dos que son las que ponemos a continuación.

Ejemplos de entrevistas positivas

Primera entrevista:

Una madre entra en el aula de la tutora de su hijo, la señorita Gómez.

Madre: Buenas tardes, señorita Gómez. Vengo a comunicarle un problema que tiene mi hijo.

Tutora (levantando la vista de los papeles, pues está sentada al frente de su escritorio e invitándola a sentarse en la silla que hay enfrente con un gesto de la mano): ¿Qué le pasa?

Madre (sentándose): Últimamente veo que mi hijo está muy triste. Además, sus notas han bajado notoriamente.

Tutora (preocupándose): ¿Has notado que ha cambiado algo en su rutina?

Madre: Antes nada más llegar a casa se ponía a hacer sus tareas sin que yo le dijera nada, pero esta última semana no ha sido así. También suele llegar a casa cansado y con algunos moratones en sus brazos. Todo eso me da la sensación de que hay un compañero que no le deja en paz.

Tutora (asintiendo con la cabeza de vez en cuando mientras le escucha): Yo he podido observar que Mikel se mete mucho con él en clase, pero no me he dado cuenta de que ha llegado a tal punto. 

Madre (preocupada): ¿Qué podríamos hacer?

Tutora (llevándose una mano al mentón pensativa): Sin lugar a dudas hablaré con los padres de Mikel y con él seriamente del asunto y, si usted quiere, podríamos reunirnos la semana que viene los siete para intentar solucionar el problema, ¿qué le parece?

Madre (sonriendo): Es una gran idea.

Tutora (devolviéndole el gesto): Bien, la veré la semana que viene. Ha sido un placer hablar con usted.

Madre: Igualmente. Pase una gran semana y gracias por su ayuda.

Segunda entrevista:

Profesor: Buenos días.

Madre: Buenos días.

(Se sientan).

Madre: Perdone que le moleste, pero quería hablar con usted de un tema, que a mi parecer es un problema muy serio.

Profesor: ¡Faltaría más!, dígame…

Madre: Mire… mi hija lleva viniendo desde hace unos días muy triste/desanimada, no me ha dicho nada, pero sospecho que ha podido ser por una discusión/enfado con un compañero.

Profesor: Mmm… pues no he notado nada extraño en ella durante estos días, tenga en cuenta que los niños a veces se pelean entre ellos y eso lleva consecuencias a la autoestima de su hijo.

Madre: Puede que tengas razón, si pudiera darme algún consejo para ayudarle sería de agradecer.

Profesor: ¡Por supuesto!, mira podrías mantener una charla con ella para ver si te cuenta cuál es su problema, de todas formas intentaré fijarme estos días a ver si encuentro algo extraño.

Madre: ¡Muchas gracias!, intentare llevar a cabo tu consejo y ya le comentaré.

Profesor: De nada, para eso estamos.

(Se levantan y se dan la mano).

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